Por qué los japoneses consideran el arroz un tesoro nacional

En Japón el arroz es un producto relativamente caro. Prácticamente no se exporta (menos del 1%) y tampoco se importa. Casi todo el arroz consumido en Japón es japonés y, a pesar de ello, es un alimento muy popular utilizado en prácticamente todas las comidas, incluyendo desayuno, almuerzo y merienda.

Es tan importante para los japoneses que tienen incluso un plato típico, llamado hinomaru, que consiste en imitar la bandera de Japón utilizando el arroz como base. Obviamente se trata de una receta muy sencilla al igual que el diseño de la bandera de Japón.

El dios del arroz

Históricamente, el cultivo del arroz era en Japón clave para la supervivencia de sus habitantes. Se trata de un país pequeño y muy montañoso, con solo un 11% de la tierra cultivable. Hoy en día, con las herramientas de las que disponemos, podemos obtener una gran cantidad de alimentos con poco esfuerzo, pero tradicionalmente trabajar la tierra era muy duro, lo que llevó a centrar la producción en cereales de alta aportación energética por metro cuadrado cultivable. En el caso de Japón, el cereal principal era el arroz.

En este contexto, no es de extrañar que el dios más importante en Japón sea Inari, el dios andrógeno (sin género del arroz). También es el dios (o diosa) de la fertilidad, la agricultura y de los negocios exitosos. Se le representa habitualmente con forma de zorro.

Crisis de la agricultura japonesa

En las últimas décadas, la agricultura en Japón se ha reducido consiederablemente. En 1960, el 79% de los alimentos conumidos en Japón eran de producción propia. Hoy, solamente es el 40% y continúa descendiendo. Además, el 60% de los agricultores tienen más de 65 años. Los jóvenes prefieren buscar trabajo en la ciudad y abandonan el campo.

Esto es una preocupación para los japoneses, que no quieren depender de otros países para su proisión de alimentos. Es por esto que se considera patriótico comprar el arroz japonés, a pesar de que sea más caro que el importado de otros países.

Calidad del arroz japonés

La agricultura japonesa tiene una reputación excelente en cuanto a calidad y seguridad. El uso de pesticidas está muy controlado, y muchos agricultores prefieren eliminarlo completamente.

En cuanto al arroz, el tipo japonés se considera por tener una textura pegajosa, que lo hace perfecto para la elaboración de alimentos típicos japoneses como por ejemplo el sushi. Si intentas hacer sushi con arroz de cualquier otro país, el resultado nunca es tan bueno, ya que el arroz no se aglomera de la misma forma

La mayoría de los japoneses, o de extranjeros que lleven bastante tiempo viviendo en Japón, son capaces de distinguir el arroz japonés de cualquier otro sin ningún problema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *