Sampuru: la famosa comida de plástico japonesa

Algo que llama la atención de todos los turistas que visitan Japón son los deliciosos platos que se ven expuestos en las vitrinas de muchos de los restaurantes. No tardas en darte cuenta de que no son comida real, sino que son réplicas de plástico muy bien logradas. Son una forma de hacer la boca agua de los posibles clientes que pasen por delante, dando una idea de lo que podrás consumir en el local.

Sampuru es la japonización de la palabra inglesa “Sample” que significa “Muestra”. La primera vez que se tiene registro de su utilización fue en 1917, cuando un restaurante de Tokio utilizó por primera vez reproducciones en cristal de los platos principales de su carta para promocionarlos. Más adelante, en 1932 se creó en Osaka la fábrica Iwasaki Co, la primera fábrica dedicada a la creación de comidas de plástico.

Para fabricar los sampuru, los restaurantes envían a los artesanos fotografías de los platos que quieren reproducir. Los artesanos hacen moldes de silicona de cada uno de los ingredientes y finalmente utilizan diferentes tipos de pintura para lograr reproducir completamente los colores. Se considera todo un arte ya que a menudo es imposible distinguirlas sólo con la vista de los platos reales.

Los sampuru son especialmente útiles para que los turistas japoneses que no hablan el idioma puedan saber lo que encontrarán en los restaurantes de forma fácil, ya que a menudo los platos japoneses están formados por multitud de ingredientes e incluso traduciendo al inglés puede ser difícil hacerse una idea de cómo será el plato terminado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *