Cómo cortar la carne “a la japonesa”

SANYO DIGITAL CAMERA

Si has estado en Japón, seguro que habrás visto muchos platos donde aparece la carne cortada en filetes muy muy finos. Esta característica se traslada a veces a los restaurantes japoneses en el extranjero, pero no siempre – ni en trozos tan finos.

El motivo es bien simple. En Japón la carne se ha considerado un bien de lujo, por lo que se consume en muy bajas cantidades. En la actualidad, debido a la globalización, el consumo ha aumentado muchísimo, pero se conserva en muchas recetas esta forma tradicional de cortarla.

El problema llega cuando intentamos hacerla nosotras de la misma forma. Es muy difícil lograr cortes tan finos, o quedan demasiado gordos o tienen formas irregulares e incluso así menos finas. Probablemente en Japón utilizan cortadores de carne profesionales, pero para que puedas hacerlo en tu propia casa sin necesidad de ninguna inversión te traemos hoy un truco infalible.

El método consiste en congelar la carne que vayas a cortar. No debe quedar completamente congelada, ya que en ese caso sería imposible de cortar. El punto exacto es entre 1,5 y 2 horas, dependiendo del grosor del trozo de carne original. También necesitarás un cuchillo liso muy afilado.

Notarás que la carne está en el punto exacto de cortado cuando notes una resistencia similar a la de una pieza de fruta o de un helado de barra. Si está demasiado duro, déjalo unos minutos fuera del congelador y vuelve a probar (nunca la calientes en el microondas). Si está demasiado blanda, métela media hora más en el congelador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *