La Navidad es una fecha muy señalada en Japón. Esto puede resultar cuanto menos curioso, ya que apenas un 1% de la población son cristianos. Sin embargo a los japoneses les encantan las tradiciones, las celebraciones y, sobre todo, las cosas brillantes, lo que ha causado que la Navidad sea muy popular.

Eso no quita que las diferencias culturales estén ahí, y la primera de ellas la encontramos en con quién van a disfrutar de esta celebración. Al contrario que en los países de tradición cristina, la Navidad en Japón no es un evento familiar, sino que es una época para disfrutar con la pareja. Al estilo del día de San Valentín, restaurantes, atracciones y love hotels se decoran para atraer a todo tipo de parejas.

Es importante mencionar que el día 25 de diciembre no es festivo en Japón, por lo que lo normal es trabajar ese día y hacer una pequeña celebración en la cena o simplemente comerse la Christmas Cake con la pareja.

Comida típica de Navidad en Japón

La comida más típica de Navidad en Japón es el Kentucky Fried Chicken o KFC. Puede resultar curioso que por Navidad acudan a un restaurante de comida rápida, pero tiene un motivo. Como hemos dicho, la Navidad no es una fiesta tradicionalmente japonesa, y en los años 70 las celebraciones eran muy pocas. En estos años se popularizó entre los extranjeros ir a comer al KFC, ya que era uno de los pocos lugares donde se podían encontrar platos similares al pavo asado navideño. KFC vio aquí una oportunidad, y con una buena campaña de marketing consiguió crear una nueva tradición no solo entre los extranjeros, sino entre los mismos japoneses.

Otro plato típico de Navidad es la Christmas Cake. Se trata de una tarta de bizcocho, fresas y nata que es tradición que el novio regale a su amada en el día de Navidad. Este tipo de pastel se echa a perder con facilidad, por lo que es importante comerlo en el mismo día. Por este motivo, los días 24 y 25 de diciembre los verás en prácticamente todas las pastelerías, mientras que el resto de días del año es muy difícil encontrarlas.

Decoración navideña en Japón

A los japoneses les gustan muchísimo las luces y las cosas brillantes y esto tenía que verse reflejado en Navidad. Si tienes la oportunidad de visitar Tokyo en estas fechas tendrás la suerte de poder ver una de las ciudades con más iluminación navideña del mundo. Árboles de Navidad, regalos, campanas… sin duda un espectáculo digno de ver.

En cuanto a otro tipo de decoraciones, probablemente los japoneses no decoran tanto sus casas (aunque cada vez más) pero en cambio sí que hay una gran competencia por ser el que más y mejor decora su negocio. Luces, regalos, répicas de Santa Claus, cualquier decoración que puedas imaginar seguro que podrás encontrarla en alguna tienda de Japón.

Regalos

Aunque la Navidad no se celebra tradicionalmente en Japón de forma familiar, sí que cada vez están ganando más peso los regalos, sobre todo para los más pequeños de la casa.

La tradición japonesa tiene su propio Santa Claus, el monje budista Hotei-Oshom uno de los siete dioses de la buena suerte que reparte regalos a los niños que se hayan portado bien. Sin embargo, en los últimos años Santa Claus se ha hecho cada vez más popular y es muy común que sea éste quien deje los regalos debajo del árbol para los niños.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *