Omakase, o cómo confiar en el chef al 100%

Omakase es una expresión japonesa que podría traducirse por “me pongo en tus manos”.

Probablemente ya sepas que los japoneses tienen un gran respeto por el trabajo de una persona, y eso se aplica también a los chefs o cocineros. Se considera de mala educación pedir en un restaurante que se modifiquen los ingredientes de un plato. Incluso si no puedes comer alguno de los ingredientes por una alergia o intolerancia, no está bien visto pedir el cambio, sino que lo correcto sería pedir un plato distinto que hno tenga este ingrediente.

El omakase va un paso más allá, y consiste en dejar toda la decisión en manos del chef, que decidirá los alimentos que preparará así como el precio estipulado por ellos.

Que un cliente solicite comer de esta forma es considerado un gran honor para el chef, por lo que normalmente se recibirán los ingredientes de mejor calidad, más frescos, mejor presentados y cocinados además con el máximo de mimo posible. No obstante, hay que tener en cuenta que la calidad se paga, por lo que te recomendamos es que lo hagas solamente en restaurantes donde sepas que podrás pagar el precio más caro.

También debes tener en cuenta que el cocinero puede sentirse muy ofensivo si no comes lo que ha preparado o si lo desprecias de alguna forma. Si eres una persona delicada con la comida, no recomendamos que lo intentes, ya que en Japón se suelen valorar algunos ingredientes poco frecuentes en occidente, como vísceras de vaca, insectos de río o mini pescaditos vivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *